sábado, 17 de diciembre de 2011

Grasa y Rodamientos

Las grasas son utilizadas ampliamente en la industria para la lubricación de mecanismos, elementos, partes.
No expondré los fundamentos de la lubricación con grasa, me referiré a casos específicos y concretos que me parecen malos conceptos sobre las grasas.
Si la medicina no alivia, duplique la dosis, reza un dicho sobre los medicamentos y las enfermedades.
Con la grasa no ocurre esto, es muy frecuente el daño de rodamientos por exceso de grasa. La cantidad necesaria para que opere un rodamiento es en apariencia pequeña, así que muchos mecánicos la aplican con generosidad. Luego fallan y rápidamente encuentran una explicación creible para la persona no experta. Así que cuidado, a veces el mismo enfermero asesina al paciente con sobredosis.
Para hacerse una idea del lubricante requerido, quite las obturaciones a un rodamiento con ellas y se tendrá una guía de lo que necesita, de por vida.
Otro error frecuente es que se puede proteger un rodamiento almacenado con grasa. La grasa es para lubricar, no para preservar. Existen productos a propósito para la protección. Pero lo mejor es que almacene la menor cantidad posible de rodamientos y deje esta labor al distribuidor. Sacar un rodamiento de su envase, ya lo hace vulnerable a la contaminación, ya no digamos si lo manipula para engrasarlo etc.
En próximas notas retomaré otras situaciones similares y que son malas prácticas de lubricación.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Lubricación y Ultrasonido Aéreo

El ultrasonido es sonido con frecuencia arriba de 20 000 Hz. No es perceptible por el oido humano, llegando en la mayoría de los casos solamente hasta 15-18 kHz. Los perros, gatos, murciélagos, si tienen capacidad de percibir ultrasonido.
Tiene aplicación en la técnica médica, para examinar órganos internos, embarazo. Existe el ultrasonido industrial que es un ensayo no destructivo, para verificar espesores de material y detectar imperfecciones en piezas, soldaduras.
Y existe el ultrasonido Aéreo. Este fue desarrollado en la NASA. En esta técnica se utilizan aparatos capaces de medir y filtrar el ultrasonido. En la mecánica industrial se aplica para la detección de fugas de aire, vapor, gases. Se pueden verificar válvulas, trampas de vapor.
Se aplica también para el monitoreo del estado de los rodamientos, cuando estos tienen deficiencia de lubricación o daño de algun tipo y entran en estado de falla.
El rango de aplicación de rodamientos está en los 25 kHz, bastante arriba de las frecuencias detectadas por acelerómetros, por lo cual puede anticipar una falla antes de que se pueda verificar con analizadores de vibración. Permite por ello programar acciones mucho antes de la falla.
Para detectar falta de lubricación en rodamientos se hace un monitoreo periodico de los niveles de ultrasonido, estableciendose un valor de base. Si con el tiempo se detecta un incremento en 8 dB, se procede a lubricar, si con esta medida se restablece el ruido base y se mantiene, entonces la lubricación era la deficiencia.
Al momento de aplicar la grasa se registra con el detector, ya que se aplica solo la grasa necesaria para reducir al nivel base. Si la aplicación de lubricante no reduce los dB, entonces ya tenemos un rodamiento que va entrar en modo de falla.
El ultrasonido aéreo es una técnica que junto con análisis de vibraciones nos permite mejorar notablemente la confiabilidad de nuestros equipos y procesos, y por lo tanto la rentabilidad de nuestra operación.