viernes, 2 de diciembre de 2011

Lubricación y Ultrasonido Aéreo

El ultrasonido es sonido con frecuencia arriba de 20 000 Hz. No es perceptible por el oido humano, llegando en la mayoría de los casos solamente hasta 15-18 kHz. Los perros, gatos, murciélagos, si tienen capacidad de percibir ultrasonido.
Tiene aplicación en la técnica médica, para examinar órganos internos, embarazo. Existe el ultrasonido industrial que es un ensayo no destructivo, para verificar espesores de material y detectar imperfecciones en piezas, soldaduras.
Y existe el ultrasonido Aéreo. Este fue desarrollado en la NASA. En esta técnica se utilizan aparatos capaces de medir y filtrar el ultrasonido. En la mecánica industrial se aplica para la detección de fugas de aire, vapor, gases. Se pueden verificar válvulas, trampas de vapor.
Se aplica también para el monitoreo del estado de los rodamientos, cuando estos tienen deficiencia de lubricación o daño de algun tipo y entran en estado de falla.
El rango de aplicación de rodamientos está en los 25 kHz, bastante arriba de las frecuencias detectadas por acelerómetros, por lo cual puede anticipar una falla antes de que se pueda verificar con analizadores de vibración. Permite por ello programar acciones mucho antes de la falla.
Para detectar falta de lubricación en rodamientos se hace un monitoreo periodico de los niveles de ultrasonido, estableciendose un valor de base. Si con el tiempo se detecta un incremento en 8 dB, se procede a lubricar, si con esta medida se restablece el ruido base y se mantiene, entonces la lubricación era la deficiencia.
Al momento de aplicar la grasa se registra con el detector, ya que se aplica solo la grasa necesaria para reducir al nivel base. Si la aplicación de lubricante no reduce los dB, entonces ya tenemos un rodamiento que va entrar en modo de falla.
El ultrasonido aéreo es una técnica que junto con análisis de vibraciones nos permite mejorar notablemente la confiabilidad de nuestros equipos y procesos, y por lo tanto la rentabilidad de nuestra operación.

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