La viscosidad es una de las principales características de un lubricante. En términos sencillos es la resistencia a fluir que ofrece el aceite. Es la resistencia a los esfuerzos cortantes (en términos menos digeribles).
En base a su mayor o menor viscosidad se diferencian los llamados grados de aceite.
La clasificación mas extendida es la ISO VG (viscosity grade). Así se encuentran aceites 32, 46, 68, 100, 150, 220, 320 etc. Es la viscosidad en centiStokes a 40 oC. Se especifica la temperatura por la variación estrecha entre la viscosidad con la temperatura.
En lo automotriz encontramos la SAE (Society Automotive Engineers) con grados 20, 30, 40, 50 en los aceites para cárter (motor de combustió
n interna) y 80, 90 para transmisiones.
Otra que se encuentra con menos frecuencia es la AGMA (American Gears Manufacters Asociation). Aqui se tienen grado 1, 2, 3, 4, 5 etc.
Pero cual es la viscosidad adecuada para mi equipo? Nuevamente los fabricantes dan la mejor recomendación. Pero debe tomarse en cuenta la temperatura del entorno en que opera la maquinaria.
La viscosidad debe permitir el flujo adecuado de aceite al punto necesario, por conductos o tuberías, permitir la formación de la capa de lubricación.
En el caso de cojinetes planos la viscosidad requerida es función de la velocidad de giro de el eje, la carga que debe soportar y la temperatura a que opera.
No respetar la viscosidad adecuada puede significar desgaste prematuro, calentamiento, consumo de potencia mayor, e incluso inoperancia o hasta daño de los equipos.
Recomiendo siempre verificar la especificación de manual del equipo, consultar al fabricante, o a un experto en el área.
reducido pero completo resumen .
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