jueves, 3 de noviembre de 2011

Lubricación y Lubricantes


El costo de los aceites y grasas es cada día mas elevado. También son costosas las fallas debido a problemas de lubricación.
Son muchos factores a considerar al aplicar lubricantes. Tómese un caso específico, en los lubricantes para motor de combustión interna.
Es la máquina Diesel o Gasolina?
Ambas máquinas demandan de forma diferente al lubricante y no es posible usar un aceite para motor a gasolina, en un Diesel. API designa con S a los lubricantes para gasolina, ej. SN. Un diesel es designado con C, ej. CJ-4. Existen lubricantes para flota mixta, como SN/CJ-4, y que puede aplicarse en ambos tipos de motor.
API también da la aplicabilidad de los lubricantes de acuerdo al año de fabricación de motor, desde SA, hasta SN.
El grado SAE se escoge de acuerdo a las temperaturas mínimas del ambiente bajo el que operará el motor.Consultesé la API oil guide 2010 para cada caso específico.
El cuido del equipo depende en gran medida de la lubricación: escoger el lubricante correcto, verificar periodos de re-lubricación, evitar la contaminación del lubricante. Si se tiene instrumentación para presión, temperatura, nivel, establecer un programa de verificación de mediciones.
La rentabilidad está de la mano con las buenas prácticas de mantenimiento, y la lubricación es vital y no debe ser descuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario