martes, 15 de noviembre de 2011

Cantidad y Calidad

Calidad primero, no los costos, ni los tiempos. Apliquemos esto a la lubricación, especificamente a las grasas.
La grasa esta compuesta de un jabón o espesante, el aceite y aditivos. El que realiza la lubricación es el aceite.
Existen muchos conceptos equivocados en la aplicación de grasas, uno de ellos es que entre más mejor. Buena estrategia para dañar equipos.
Una fórmula sencilla nos da la cantidad de grasa necesaria en un rodamiento: 0.005 x D x B.
Siendo D el diámetro externo mm., B el ancho mm. y la cantidad obtenida es en gramos.
No es necesario rellenar completamente los espacios del rodamiento.
Si la aplicación es de alta velocidad, 3600 rpm, la sobre aplicación llevará a falla prematura del rodamiento.
La forma tradicional de re engrasar es teniendo un calendario y periódicamente aplicar la grasa. Los manuales SKF, FAG proporcionan la información para establecer las cantidades y períodos.
Una técnica sugiere la medición de Ultrasonido en los rodamientos y así verificar si es necesaria la relubricación.
Otro factor es la contaminación. Partículas minusculas de polvo, o suciedad que entren al rodamiento harán abrasión destructiva. Por lo que debe prevenirse contaminar la grasa. La mejor grasa sintética, con costos hasta de 20-30 USD por libra será desperdiciada si hay contaminación.
Escoja el tipo de grasa adecuada, siga recomendaciones del fabricante del equipo. No mezcle diferentes tipos de bases, lo mejor usar una marca de confianza. Recuerde si quiere ahorrar costos piense primero en la calidad del lubricante, despues en el precio y no olvide los tiempos de relubricación.

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