Las grasas son utilizadas ampliamente en la industria para la lubricación de mecanismos, elementos, partes.
No expondré los fundamentos de la lubricación con grasa, me referiré a casos específicos y concretos que me parecen malos conceptos sobre las grasas.
Si la medicina no alivia, duplique la dosis, reza un dicho sobre los medicamentos y las enfermedades.
Con la grasa no ocurre esto, es muy frecuente el daño de rodamientos por exceso de grasa. La cantidad necesaria para que opere un rodamiento es en apariencia pequeña, así que muchos mecánicos la aplican con generosidad. Luego fallan y rápidamente encuentran una explicación creible para la persona no experta. Así que cuidado, a veces el mismo enfermero asesina al paciente con sobredosis.
Para hacerse una idea del lubricante requerido, quite las obturaciones a un rodamiento con ellas y se tendrá una guía de lo que necesita, de por vida.
Otro error frecuente es que se puede proteger un rodamiento almacenado con grasa. La grasa es para lubricar, no para preservar. Existen productos a propósito para la protección. Pero lo mejor es que almacene la menor cantidad posible de rodamientos y deje esta labor al distribuidor. Sacar un rodamiento de su envase, ya lo hace vulnerable a la contaminación, ya no digamos si lo manipula para engrasarlo etc.
En próximas notas retomaré otras situaciones similares y que son malas prácticas de lubricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario